jueves, 1 de marzo de 2018

Fideuá con berberechos y chipirones.


La receta que os propongo hoy es una rica fideuá con berberechos y chipirones. Es una receta poco complicada, sólo hay que tener un ratito y  ya está. Para los que trabajáis, deciros que podéis hacer esta receta y  la dejáis sin echarle la pasta, así, al día siguiente, sólo tenéis que cocer los fideos en unos minutos y tendréis una fideuá recién hecha. No pongo cantidades porque ya calculáis vosotros según lo que necesitéis.

Ingredientes:

-fideos gordos
-berberechos
-chipirones
-dientes de ajo
-puerro
-tomates maduros
-guisantes
-zanahorias
-pimiento morrón (para adornar)
-sal
-aceite de oliva
-pimentón dulce
-azafrán

Elaboración:

Lo primero que hacemos es poner en agua con sal los berberechos para que suelten la arena que tienen. Los dejamos así, si podemos, un par de horas o más.

Limpiamos y troceamos los chipirones. Yo primero les quito las patas, los vacío, los lavo y los corto en anillas. Separo las patas de las tripas con cuidado de reservar las cocochas.


También les quito las aletas que tienen en la parte más estrecha y les quito la piel, aunque no pasa nada si no se la quitamos.


En una tartera con un poco de aceite ponemos a dorar los ajos.

Cuando los ajos estén un poco dorados añadimos el puerro bien picado y una pizca de sal. Lo dejamos pochar unos minutos.

Echamos los chipirones que ya tenemos limpios y troceados. Añadimos otra pizca de sal a los chipirones, removemos y dejamos cocinar un rato, parece que son muchos pero luego merman y se quedan en nada. 

Mientras se hacen los chipirones ponemos en una olla agua a hervir con laurel y echamos los berberechos limpios para que se abran. En unos minutos estarán listos.

Cuando los berberechos estén abiertos los retiramos y colamos el agua de su cocción para aprovecharla en la fideuá.

Si  vemos que los chipirones se han reducido y están ya un poco hechos, añadimos los tomates pelados y picados, yo utilicé dos tomates de buen tamaño.


Cuando  los tomates están ya bastante deshechos añadimos las zanahorias cortadas en trozos pequeños.

Rehogamos un minuto y le echamos un poco de agua de cocer los berberechos.

Añadimos los guisantes. Yo utilicé de los congelados, pero si los tenéis frescos mejor, están más ricos. Los congelados los pongo en agua un rato antes de utilizarlos para que se atemperen un poco.

Añadimos un poco de pimentón dulce y si queremos un poco de azafrán. Dejamos cocinar unos minutos los guisantes.

Como os decía antes, si lo queremos terminar al día siguiente, reservamos esta mezcla para terminarla cuando lo necesitemos, pero si no, es el momento de agregarle los fideos.

Removemos un poco y le añadimos más agua de cocer los berberechos, le va a dar un sabor muy rico a los fideos.

Dejamos que se hagan los fideos unos minutos y vamos añadiendo agua según vayan necesitando.

Unos minutos antes de que estén listos los fideos añadimos los berberechos que teníamos reservados sin la concha.

Mezclamos, dejamos unos minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar. Antes de servir podemos adornar nuestra fideuá con berberechos y chipirones, con unos pimientos morrones. Si no os gustan podéis ponerle cualquier otra cosa.

Sólo nos queda servir y comer. Tiene buena pinta, ¿no?

Saludos.
Sé.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Que rico !!!! tiene una presencia fantástica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que estaba buenísima. Prueba a hacerla y me cuentas

      Eliminar